En la literatura
Dedicada a la instrumentalidad de lnternet como recurso de aprendizaje nos encontramos fundamentalmente con tres teorías que sustentan la potencialidad de este medio para crear entornos educativos endógenos, en la terminología del pedagogo Mario Kaplún, aquéllos que ponen el énfasis en el proceso y no en los contenidos (modelo tradicional) o los efectos (modelo conductista):Basada en modelos constructivistas y del procesamiento cognitivo de la información se ha extendido en las últimas décadas. Según Bodner, el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente frase: "Knowledge is constructed in the mind of the learner". En esta teoría aprender es fundamentalmente una actividad del aprendiz, para lo cual es necesaria su participación activa, despertar su interés y su atención a través de tareas motivadoras. Por ello, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. Aprender no significa acumular conocimiento, sino transformarlo, estableciendo relaciones sustantivas entre lo que conocemos y los nuevos contenidos. Asimismo se promueve la cooperación entre alumnos frente a la competencia y se desarrollan conceptos de igualdad, justicia y democracia como base para el progreso en el aprendizaje.
-El constructivismo
Procesamiento cognitivo:
Basada en la naturaleza social del aprendizaje que postulara Vigotsky en su obra Mind in Society (1978). En este marco teórico la interacción social es crucial para promover el aprendizaje. La adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de los aprendices que participan en un diálogo. Aprender es pues un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro para llegar a un acuerdo. Internet sería desde esta perspectiva un entorno que favorece la colaboración de los aprendices y su actuación en la llamada por Vigotsky zona de desarrollo próximo. (1964). Las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial no solamente de disminuir el aislamiento de estudiantes que aprenden en un medio de enseñanza a distancia, sino también el de crear un ambiente social en el cual el aprendizaje en general es facilitado.La Teoría de la Comunicación
Educación virtual
Teoría del Conocimiento situado
En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista (Young, 1993). Se enfatiza la percepción y el intercambio sobre la memoria. En este sentido se han señalado las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías para crear a través, por ejemplo, de programas de simulación o videojuegos, entornos virtuales que permiten que los alumnos desarrollen un aprendizaje contextual.
Aprendizaje contextual
INTERNET Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
En relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, se considera que el uso de la red apoya la consecución de los objetivos del modelo más popular en la actualidad: el enfoque comunicativo, y se han señalado las siguientes ventajas:
de las destrezas lingüísticas dada su capacidad multimedia;ofrece contextualización de las muestras de lengua y permite el acceso a todo tipo de input lingüístico con materiales auténticos y actuales;facilita la interacción comunicativa y la negociación de significados;potencia la autonomía del alumno que irá marcando el camino a seguir en la búsqueda de la información;interculturalidad: posibilita que el alumno experimente con la lengua que está aprendiendo en un contexto sociocultural real y variado;asimismo se suele señalar que aumenta la motivación de los alumnos: posibilidades de comunicación más amplias, materiales atractivos sensorialmente, flexibilidad, novedad.Evidentemente también se han señalado algunos aspectos problemáticos que supone el uso de internet como herramienta de aprendizaje:Desorientación: la amplitud de la información aumenta el ruido.Falta de garantías: La facilidad para publicar contenidos en internet dificulta el control de la calidad y/o la credibilidad de las informaciones.Alfabetización tecnológica: es necesario tener un mínimo de conocimientos sobre el manejo del ordenador.Barreras técnicas: falta de equipamiento; situación del mismo; calidad de la conexión a la red.La publicidad: internet ha sufrido en los últimos años un acoso publicitario que puede interferir en la realización de las tareas.Algunos estudiosos, como Pollard y Pollard (1993) , son fervientes partidarios de la introducción de la tecnología en la enseñanza y establecen diferencias entre lo que denominan el aula tradicional y el aula tecnológicamente avanzada en los siguientes términos:
Aula tradicional
Aula tecnológicamente avanzada
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