Es el resultado de las acciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje.La evolución de la tecnología educativa,que como disciplina nació en Estados Unidos de América,en la década de los 50 del siglo pasado.
Enfoques o tendencias:
Enseñanza audiovisual.
Enseñanza programada.
Tecnología instruccional.
Tecnología crítica de la enseñanza.
La tecnología educativa proporciona las herramientas de planeación y desarrollo,así como la tecnología,que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Enfoques o tendencias:
Enseñanza audiovisual.
Enseñanza programada.
Tecnología instruccional.
Tecnología crítica de la enseñanza.
La tecnología educativa proporciona las herramientas de planeación y desarrollo,así como la tecnología,que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Tecnología Educativa
Es el conjunto de métodos,técnicas,instrumentos y medios derivados del conocimiento científico,organizados sistemáticamente en un proceso,para el logro de objetivos.
La tecnología educativa,concebida de esta forma,es un elemento valioso para que el maestro realice sus funciones específicas de planeación,conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Educación Informática
La Informática Educacional abarca el estudio, diseño e
implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) a los procesos educacionales, en distintos ámbitos: la
gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular;
el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de
aprendizajes.
La informática es una área transversal y su
aplicación a la educación tiene varias aristas. Puede utilizarse como
instrumento para el desarrollo profesional y también como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo de la informática educativa es implementar el desarrollo
curricular en todos los niveles de escolaridad. La incorporación de la
informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la
pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del
sistema educativo, objetivos de la institución escolar y la teoría
psicopedagógica.
El planeamiento institucional lo
podemos definir como un proceso técnico que posibilita la obtención de
objetivos a través del empleo de recursos presentes y futuros previsibles
mediante acciones sistemáticas. Algunos objetivos del planeamiento
institucional son:adecuar los contenidos y procesos de
enseñanza-aprendizaje,aprovechar los recursos y medios disponibles. El
planeamiento institucional se puede organizar en distintas unidades que
interactúen entre sí, donde su eficacia será inter o intradependiente, en
función de las relaciones que se entablen en cada unidad curricular.
Organización pedagógica: Estaría en relación con la estructura pedagógica de la
institución escolar. Recursos humanos: Comprendería la selección y la
organización de los recursos humanos dentro de la institución. Programación de
la enseñanza: Estaría referido a la selección de metodos, procedimientos,
recursos que permitan guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Presupuesto y administración: Esta referido a la gestión
técnico-administrativa-financiera, que deberá atender a las necesidades del
instituto, respetando la estructura curricular, suministrando los medios
económicos y contribuyendo a su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario