martes, 11 de febrero de 2014

Tecnología Educativa y Educación Informática



Es el resultado de las acciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje.La evolución de la tecnología educativa,que como disciplina nació en Estados Unidos de América,en la década de los 50 del siglo pasado.
Enfoques o tendencias:
Enseñanza audiovisual.
Enseñanza programada.
Tecnología instruccional.
Tecnología crítica de la enseñanza.
La tecnología educativa proporciona las herramientas de planeación y desarrollo,así como la tecnología,que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.






Tecnología Educativa

Es el conjunto de métodos,técnicas,instrumentos y medios derivados del conocimiento científico,organizados sistemáticamente en un proceso,para el logro de objetivos.
La tecnología educativa,concebida de esta forma,es un elemento valioso para que el maestro realice sus funciones específicas de planeación,conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.





Educación Informática




La Informática Educacional abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos educacionales, en distintos ámbitos: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes.
La informática es una área transversal y su aplicación a la educación tiene varias aristas. Puede utilizarse como instrumento para el desarrollo profesional y también como estrategia de enseñanza y aprendizaje.










El objetivo de la informática educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad. La incorporación de la informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo, objetivos de la institución escolar y la teoría psicopedagógica.
El planeamiento institucional lo podemos definir como un proceso técnico que posibilita la obtención de objetivos a través del empleo de recursos presentes y futuros previsibles mediante acciones sistemáticas. Algunos objetivos del planeamiento institucional son:adecuar los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje,aprovechar los recursos y medios disponibles. El planeamiento institucional se puede organizar en distintas unidades que interactúen entre sí, donde su eficacia será inter o intradependiente, en función de las relaciones que se entablen en cada unidad curricular. Organización pedagógica: Estaría en relación con la estructura pedagógica de la institución escolar. Recursos humanos: Comprendería la selección y la organización de los recursos humanos dentro de la institución. Programación de la enseñanza: Estaría referido a la selección de metodos, procedimientos, recursos que permitan guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Presupuesto y administración: Esta referido a la gestión técnico-administrativa-financiera, que deberá atender a las necesidades del instituto, respetando la estructura curricular, suministrando los medios económicos y contribuyendo a su desarrollo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario