martes, 11 de febrero de 2014

¿Qué es el planeamiento didáctico? Ejemplos del planeamiento didáctico


Especifíca los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.





La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar
Especifíca los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.









Elementos del Planeamiento Didáctico


Objetivos: se ven desde los diversos niveles de concreción es decir desde lo nacional hasta la planificación en el aula.
Es gracias a los objetos que se determina los logros específicos que se desean alcanzar.
Existen varios tipos de objetivos
1. Generales del sistema.
2. Generales de ciclo.
3. Generales de área o asignatura.

4. De año o curso.
5. Didácticos de nivel de aula: enfatizan el proceso mas que el producto, incluyendo objetivos que involucren la formación integral, además diversos tipos de aprendizaje: datos, hechos, conceptos, principios, procedimientos actitudes y valores
Contenidos: se refiere a los saberes o formas culturales que se deben aprender para el desarrollo y la socialización de los y las alumnas., se considera un medio y no un fin, es decir sirve para estimular habilidades de pensamiento (resolución de problema e investigación.) y enfatiza en el alumno como constructor del aprendizaje, el educador únicamente guía.
En los contenidos se trata de incluir, datos, hechos y conceptos (saberes), tanto como los procedimientos (saber hacer) y las actitudes y valores (saber ser)
Situaciones de aprendizaje: son las actividades que se llevan a cabo y tienen un significado para el aprendizaje, los alumnos son los responsables de construir su conocimiento:
Existen diferentes tipos de aprendizaje
• Expositivas constructivas
• Individuales y grupales
• Independiente y orientadas por el docente
Evaluación: son las actividades que reflejan los logros alcanzados por los y las estudiantes existen varias formas de evaluar:
 Diagnostico: es la que determina los conocimientos previos, se aplica de entrada a los alumnos.
 Normativa: interpreta resultados mediante la comparación del rendimiento de los alumnos.
 Formativa: da información durante los procesos, que permite ajustar el proceso de aprendizaje.
 Sumativa: se realiza al final del proceso con la suma de los resultados de varios parciales, se enfoca en la evaluación del producto.
 Criterial: en esta se forma se evalúa al alumno en base a su ritmo, respetando las diferencias individuales.







El Proyecto Educativo de Centro es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros de educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro y que responde a las preguntas de: ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), ¿Quiénes somos? (Principios de identidad), ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario